Tres hombres fueron imputados en México por tráfico de personas, después de que las autoridades hallaran a 290 migrantes hacinados, la mayoría de Centroamérica, en el interior de un domicilio que era usado para ocultar a personas en situación irregular.
El hecho, uno más de los miles de dramas que viven a diario los migrantes, ocurrió el pasado 8 de septiembre en el municipio de Xaltocan, en el estado de Tlaxcala, en la región este de México, cuando, alertados por una llamada anónima, las autoridades irrumpieron en el lugar y descubrieron que servía de escondrijo para los cientos de migrantes, algunos menores de edad, en condiciones insalubres.
Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades confirmaron la imputación de tres hombres —Rodrigo, José y Miguel— por "tráfico de indocumentados en la modalidad de albergue agravado, asociación delictuosa y cohecho". A los individuos se les dictó prisión preventiva.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que los tres detenidos estaban vigilando el domicilio cuando llegaron las fuerzas de seguridad y, al percatarse, primero intentaron huir y luego trataron de sobornar a las autoridades.
"Pidiendo auxilio"
Los agentes "escucharon voces pidiendo auxilio que provenían del interior" y, al entrar, constataron que estaban "hacinados y amenazados para no salir".
"Cabe señalar que las tres personas imputadas ofrecieron 35 mil pesos [cerca de 2.000 dólares] a los policías para que los dejaran escapar", agregó.
Los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, según informó la Policía Estatal de Tlaxcala tras la detención de los presuntos traficantes.
México es un punto de paso para los migrantes centroamericanos y sudamericanos que tratan de llegar a EE.UU.
Este jueves, López Obrador y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirán en la capital mexicana para abordar, entre otros temas, la crisis migratoria en la frontera.