La adhesión de Ucrania a la Unión Europea daría derecho a Kiev a obtener alrededor de 186.000 millones de euros (195.300 millones de dólares) durante siete años, según los cálculos internos del bloque, publica The Financial Times este miércoles.
De acuerdo a un informe de la Secretaría del Consejo Europeo al que tuvo acceso el diario, las consecuencias políticas y financieras de la incorporación de Ucrania, Georgia, Moldavia y seis países de los Balcanes occidentales serían "profundas" para la UE. El documento destaca que la ampliación del bloque "traerá beneficios a los países miembros actuales", pero al mismo tiempo advierte que "tendrá consecuencias profundas para el presupuesto" comunitario.
En particular, el coste financiero de la adhesión de los nuevos miembros para el presupuesto existente sería de 256.800 millones de euros (casi 270.000 millones de dólares), lo que conllevaría una disminución de las subvenciones agrícolas en un 20 %.
"Todos los países miembros se verán obligados a pagar más y recibir menos del presupuesto de la UE; muchos países miembros que actualmente son receptores netos se convertirán en contribuidores netos", reza el documento. Además, subraya que estos problemas deben ser resueltos para que la ampliación "sea al menos aceptada, si no apoyada", por los ciudadanos del bloque.
Ante una petición de comentarios del medio británico, un portavoz del Consejo Europeo señaló que no comentan filtraciones. Cabe recordar que este viernes se celebrará en España una reunión informal de los jefes de Estado y Gobierno de la UE, durante la cual, entre otras cuestiones, se discutirá la capacidad de ampliación y absorción del bloque.