Las competencias de natación en la categoría abierta, incorporadas a la Copa Mundial que inicia el viernes en Berlín (Alemania), no se van a realizar porque nadie se inscribió, comunicó este martes la entidad World Aquatics, organizadora de la competición.
Las pruebas de categoría abierta con carácter piloto fueron diseñadas para dar cabida a competidores transgénero tras la adopción de la Política Mundial de Acuáticos sobre la Elegibilidad para las Categorías de Competición Masculina y Femenina.
"El Grupo de Trabajo de Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática" en eventos de esta categoría, expresa el comunicado. Y agrega: "Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo está planeando considerar la posibilidad de incluir carreras de categoría abierta en eventos Masters en el futuro".
La exnadadora olímpica británica Sharron Davies realizó en X (antes Twitter) una crítica a la no participación de las mujeres transgénero. "[…] entonces lo que dijimos todo el tiempo. Si las mujeres trans no van a obtener el beneficio físico de competir con mujeres en lugar de otros hombres, ¡no les interesa!".