El ministro de Economía y candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa, anunció este martes una cotización diferencial del dólar para pequeñas y medianas empresas (PyME), ante una nueva escalada de la divisa paralela o 'blue', que se vende en el mercado informal.
Tal como se hizo en abril con los productores agroindustriales, la medida busca dar incentivos a las compañías para el ingreso de dólares al país, a partir de un mayor volumen de exportaciones.
Según explicó Massa en un encuentro que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes podrán liquidar el 25 % de sus exportaciones al tipo de cambio financiero, denominado Contado Con Liquidación (CCL), cuyo valor actual es de 900 pesos.
Con el dólar Pyme, el Gobierno pretende "garantizar mayor volumen y flujo de ingreso (de dólares), y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", aseguró Massa.
Y añadió que es necesario "aumentar los incentivos exportadores de todos los sectores de la economía".
Además, el funcionario señaló que el objetivo central es "robustecer" la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y fortalecer el crédito".
"Argentina tiene tres grandes problemas a resolver. Uno es traer más dólares de los que salen del país, para lo cual es clave un proyecto exportador; el segundo es el déficit fiscal; y el tercero es reformar el sistema tributario argentino, con simplificación, y generando políticas específicas para las pymes", dijo el postulante de Unión por la Patria (UxP).
Contexto de incertidumbre
El anuncio de Massa ocurre en una jornada de tensión cambiaria, a raíz de una nueva subida del dólar 'blue', que aumentó 30 pesos en las últimas 24 horas (pasó de cotizar 810 el martes a 840 este miércoles).
Se trata de un nuevo valor récord de la divisa que se comercia por fuera del sistema bancario, y expone la incertidumbre económica que atraviesa el país, cuando se aproximan las elecciones generales del 22 de octubre.
Este aumento suele repercutir inmediatamente en los precios de los alimentos y otros bienes y servicios. En agosto, tras las elecciones primarias, se registró una inflación mensual de 12,4 %, y alcanzó un acumulado interanual de 124,4 %.
En tanto, el dólar oficial se mantiene estable, a 367 pesos en el Banco Nación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!