El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Epidemia afecta a miles de personas por día en países asiáticos

Publicado:
En Pakistán, en 24 horas durante el mes de septiembre, se contabilizaron 13.000 nuevos contagios.
Epidemia afecta a miles de personas por día en países asiáticos

Funcionarios de salud de Vietnam, India y Pakistán se encuentran realizando acciones para controlar un colosal brote epidémico de conjuntivitis que ya afecta a cientos de miles de personas en estas naciones en lo que va de año.

Las cifras

El mes pasado decenas de miles de escuelas en los países mencionados fueron temporalmente cerradas en un intento desesperado por detener el avance del agente causal que, al parecer, es de origen viral. Más de 56.000 centros educativos en Pakistán cerraron sus puertas durante cuatro días. En un solo día del mes de septiembre se contabilizaron 13.000 nuevos contagios y en lo que va de año se han registrado 400.000 en todo el país. "Había al menos cinco o seis estudiantes afectados en cada clase de la escuela", señalaron las autoridades de la provincia paquistaní de Punyab.

Las autoridades de Vietnam apuntan que en los primeros ocho meses del año se registraron más de 63.000 casos de conjuntivitis viral, solamente en la ciudad de Ho Chi Minh. Esto representa un aumento de más del 15 % respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, en ese lapso, 15.402 niños menores de 16 años se infectaron, lo que supone un incremento del 24,43 % en relación con igual etapa de 2022. De ellos, 288 enfermaron gravemente.

Por su parte, el Departamento de Salud de Himachal Pradesh (India) notificó más de 38.000 contagios, solo en agosto y en un día de este mes se informaron 1.701 infecciones.

La enfermedad

La conjuntivitis puede tener un origen viral o bacteriano, siendo las del primer tipo más contagiosas. Los pacientes suelen presentar un ojo o ambos afectados. Los síntomas incluyen enrojecimiento, dolor y molestia ocular, párpados hinchados, visión borrosa, sensibilidad a la luz y secreciones acuosas. Tanto los científicos como las autoridades sanitarias señalan que el verano, con altas temperaturas y precipitaciones, favorece el contagio de la enfermedad.

El control

No existe cura para esta patología cuando es vírica. Los pacientes deben esperar unas dos semanas para que su sistema inmunológico combata el virus. Con el objetivo de evitar una propagación comunitaria del patógeno, es recomendable que los pacientes hagan reposo en sus casas. El lavado periódico de las manos y la desinfección de superficies también son medidas que se aplican a la prevención. Las autoridades deben de educar al público sobre los síntomas, así como sobre las medidas de control.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7