El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La plaga de chinches obliga a suspender clases en la facultad de una importante universidad mexicana

Publicado:
Se cree que se puede tratar de las conocidas como chinches de cama, que no tienen riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos.
Cimex lectularius

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que a partir de este jueves, "y hasta nuevo aviso", se suspenden las actividades presenciales, que pasarán a desarrollarse de forma online. El motivo es una supuesta plaga de chinches.

En un comunicado difundido en redes sociales, la facultad explicó que un grupo de estudiantes y personas ajenas a su comunidad habían realizado una Asamblea y propusieron a la Secretaría General "realizar un protocolo de fumigación y que se contrate a una empresa recomendada por ellos mismos".

La institución justifica la decisión tomada "ante la inquietud de la comunidad y en aras de salvaguardar la integridad de todas y todos sus integrantes", tras relatar que en ese contexto se habría producido una agresión física a la secretaria administrativa y a compañeras trabajadoras.

En el mismo documento se asevera que se consultará con las autoridades centrales de la Universidad "para tomar las medidas tendientes a salvaguardar la salud" de toda su comunidad universitaria.

El martes de esta semana, la Facultad de Derecho de la UNAM informó de que las inspecciones practicadas por sus especialistas universitarios no habían detectado la presencia de insectos en sus instalaciones.

Sin embargo, tras observar las imágenes de picaduras que circulan en redes sociales, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergente sostenía que la causa podrían ser las conocidas como chinches de camas, que "no representan riesgos de transmisión de enfermedades a los humanos".

La recomendación de la institución fue "mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo", además de asegurar que se trabajaba de manera coordinada en la Universidad para mantener sus espacios "limpios, ventilados y libres de plagas".

Una plaga de memes

La situación creada en la UNAM ha dado lugar a una verdadera plaga de memes en las redes sociales: desde un montaje que imita el cartel de una película de monstruos gigantes, a una publicidad con las chinches de protagonistas.

También se han visto recordatorios de 'Mi primera fumigación' en vez de 'Mi primera comunión'; a chinches hablando sobre el sistema de producción después de una semana en la universidad o la versión chinche del perro fuerte - perro pequeño.

Los usuarios de las redes sociales también han tenido tiempo de pergeñar una nueva imagen para la UNAM, acorde a los últimos acontecimientos, al bromear sobre el aspecto de las chinches en la facultad de Derecho o la ideología de izquierda que adquirirían los insectos que hacen vida en el recinto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7