Un grupo de especialistas encontró siete cráneos humanos "fragmentados y aplastados" en el sitio arqueológico peruano de Montegrande, ubicado en la ciudad de Jaén, departamento de Cajamarca.
El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, investigador principal en Montegrande, detalló este jueves a la agencia de noticias Andina que los restos óseos están mezclados con barro en lo que se interpreta como un ritual funerario.
"Los siete cráneos están colocados junto a un guerrero que alrededor del cuello tenía dientes humanos perforados como si fuera un collar. Y eso nos ha dejado bastante sorprendidos", afirmó Olivera.
Igualmente, apuntó que al costado descubrieron dos entierros que están casi superpuestos e incluso un conjunto de cuentas hechas con caparazón de caracoles marinos.
"Este evento es importante porque en algún momento manejamos la hipótesis de la existencia de dos tumbas de personajes importantes", añadió Olivera.
Desde hace más de una década el equipo de arqueólogos liderado por Olivera indaga sobre este espacio, que especulan podría tratarse de la tumba de un personaje de la más alta jerarquía religiosa del Templo de Montegrande.
"Se trataría del ataúd más grande registrado en la historia de la humanidad", opinó el experto.