El Gobierno cubano responsabilizó a su par estadounidense de fomentar la migración masiva e irregular de sus nacionales, al agravar las condiciones económicas de la isla a través del embargo comercial y financiero, y ofrecer prebendas migratorias para los cubanos que ingresen al país norteamericano, aun por medios ilícitos.
En un comunicado difundido este miércoles, la Cancillería cubana aludió al incremento sustancial en los últimos meses de la cantidad de cubanos que circulan por la ruta centroamericana rumbo a EE.UU., al tiempo que alertó sobre "los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas" asociados a la emigración irregular.
Del mismo modo, La Habana apuntó que estas prácticas ponen "a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad; y la convierte en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo", del que no escapan los viajeros cubanos, "que en su inmensa mayoría salen del país por vías regulares".
Migración estimulada
Las autoridades cubanas recalcaron que "el bloqueo económico, reforzado en años recientes, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio".
También sostuvieron que "la política oficial del Gobierno estadounidense continúa privilegiando al migrante cubano" que arriba a su territorio por medios irregulares a través de la Ley de Ajuste Cubano, que confiere a los ciudadanos "un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al brindar una vía expedita para la obtención de la residencia", sin considerar los mecanismos que emplearon para ingresar al país.
En adenda refirieron que esta política no solamente está afectando "a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos", sino que ha traído consecuencias para los países de tránsito, que ya enfrentan importantes desafíos con la emigración irregular.
La Cancillería cubana aseguró que la situación descrita "se ha planteado oficialmente" y "se ha discutido reiteradamente" con Washington, sin que hasta ahora se haya producido un cambio de enfoque, al tiempo que reiteró su exhorto al Gobierno de EE.UU. "a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular".
En cifras
En el año fiscal 2022, las autoridades fronterizas estadounidenses contabilizaron "alrededor de 225.000 encuentros de cubanos en la frontera terrestre" con México y reportaron más de 6.000 interceptaciones marítimas, lo que superaría "con creces los episodios vividos, como lo acontecido en el éxodo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros cubanos en 1994", según un análisis del Migration Policy Institute (MPI), un 'think tank' con sede en Washington D.C.
Globalmente considerados, los 225.000 encuentros de cubanos en la frontera terrestre equivalen a cerca del 2 % de la población total de la isla, que para 2022 estaba habitada por unos 11 millones de personas, de acuerdo con proyecciones oficiales.
Otro informe de las autoridades norteamericanas recoge que entre enero y julio de 2023, "más de 38.000 cubanos fueron examinados y aprobados para viajar, y más de 35.000 llegaron" a territorio estadounidense a través del sistema 'Parole', un permiso de permanencia temporal que es otorgado a ciudadanos de países calificados como hostiles por la Casa Blanca, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!