Un caza F-16 estadounidense derriba un dron militar turco en el norte de Siria (VIDEO)
Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó este jueves un dron de procedencia turca en el norte de Siria, según fuentes familiarizadas con este suceso citadas por el diario The Wall Street Journal.
La acción militar se produjo luego de que unidades de la coalición liderada por EE.UU., que ha estado trabajando con combatientes comandados por kurdos para hacer frente al Estado Islámico, determinaran que el aparato volador era una amenaza.
Reportan que un caza F-35 de EE.UU. derribó un dron de Turquía cerca de la base estadounidense en Hasaka (Siria) pic.twitter.com/tf3bF542UX
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 5, 2023
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y una fuente de seguridad local confirmaron el derribo del dron y reiteraron que provenía del país vecino. Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Defensa turco afirmó que no pertenecía a las Fuerzas Armadas de su país, recoge la agencia Reuters.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el caza F-16 encargado del ataque actuó solo después de que EE.UU. se comunicara con oficiales militares turcos varias veces para advertirles que estaban operando cerca de sus fuerzas terrestres. Asimismo, uno de los entrevistados señaló que creían que el dron estaba armado.
Este episodio se produce tras una serie de ataques aéreos en el norte de Siria contra instalaciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), considerado como organización terrorista por Ankara, y que se atribuyó la autoría de una explosión en la capital turca el pasado 1 de octubre, cerca de la sede del Ministerio del Interior.
El apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en el norte de Siria ha causado desde hace tiempo tensiones con Turquía. A esta situación se suma el problemático acuerdo entre los dos países sobre el suministro de cazas F-16, que continúa congelado por una serie de discrepancias existentes.
En este contexto, se prevé que el derribo del dron agudice la situación entre estos dos países, que son aliados dentro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Se espera que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aborde el tema con funcionarios turcos en los próximos días.