El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania "pone en pausa" su denuncia ante la OMC contra tres países europeos por el asunto de los granos

Publicado:
Las autoridades de Ucrania creen que el problema de las prohibiciones impuestas por Polonia, Hungría y Eslovaquia a las importaciones de grano ucraniano se resolverá en las "próximas semanas y meses".
Ucrania "pone en pausa" su denuncia ante la OMC contra tres países europeos por el asunto de los granos

Ucrania suspendió su denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por la prohibición de importar granos desde esa nación, anunció este jueves el viceministro de Economía ucraniano, Tarás Kachka.

"En general, se trata de una cuestión de funcionamiento del comercio entre Ucrania y la Unión Europea. Vemos que este problema se resolverá en las próximas semanas y meses. Habrá muchas noticias sobre cómo está cambiando el régimen de licencias, etc. Será un trabajo muy activo. Así que mientras buscamos una solución práctica, nuestros litigios en la OMC están en pausa por hoy", afirmó Kachka en una rueda de prensa en Bruselas.

El funcionario precisó que formalmente la revisión judicial de la demanda de Ucrania aún no ha comenzado, ya que todavía está en marcha un periodo de consultas de 60 días. Según Kachka, las discrepancias entre Ucrania y los tres países de la UE son "un problema sistémico" de las relaciones con la comunidad europea.

"Nuestro objetivo es subrayar que la UE y Ucrania tienen el mismo enfoque respecto a los acuerdos comerciales. Por lo tanto, veremos cómo abordar esta cuestión de forma exhaustiva de manera que se muestre la unidad entre nosotros y Polonia, entre nosotros y la UE y entre Polonia y la UE", explicó.

El viceministro afirmó que la resolución del problema es solo "cuestión de tiempo", ya que no hay "ningún obstáculo sistémico", y agregó que las autoridades de Kiev "están aprovechando este momento para demostrar que, en realidad, el claro interés de los exportadores ucranianos es simplemente exportar a aquellos Estados miembros de la UE donde la demanda de productos ucranianos es realmente alta".

  • El 15 de septiembre, Polonia, Eslovaquia y Hungría decidieron mantener la prohibición de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, a pesar de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre esos suministros.
  • En respuesta, Kiev presentó ante la Organización Mundial del Comercio demandas contra los tres países, afirmando que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas".
  • Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa "socavan la solidaridad", haciendo del suministro de granos ucranianos "una película de suspense". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7