El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos tachan de "absoluta y locamente chiflado" el calor récord del planeta en septiembre

Publicado:
Asombrados por el ritmo del calentamiento global, los científicos señalan entre las principales causas de la crisis las emisiones de dióxido de carbono y la pronta aparición del fenómeno de El Niño.
Científicos tachan de "absoluta y locamente chiflado" el calor récord del planeta en septiembre

El pasado mes de septiembre fue el más caluroso de la historia, al igual que el agosto que lo precedió, y antes julio, que simplemente batió todos los récords. Una potente ola de calor provocó incendios forestales y catástrofes naturales en todo el mundo. Los científicos están atónitos ante el ritmo del calentamiento global, y uno de ellos califica el fenómeno de "absoluta y locamente chiflado".

Según los científicos, septiembre de 2023 batió el récord anterior para ese mes en 0,5°C, el mayor salto de temperatura en la historia. En comparación con los datos de la era preindustrial, la temperatura de septiembre ha aumentado alrededor de 1,8°C.

Semejante calor es consecuencia del elevado y continuo nivel de emisiones de dióxido de carbono, combinado con un rápido reforzamiento del mayor fenómeno climático natural del planeta: El Niño, afirman los expertos. Y es que durante los años anteriores se observaron condiciones de La Niña en el océano Pacífico, donde la temperatura del agua descendía. Ahora ha empezado a subir, lo que convertirá al año actual en el más caluroso de la historia de las observaciones, y se cree que 2024 podría incluso superarlo en este indicador. 

El calentamiento global está afectando negativamente a todo el planeta. Como señala la ONU, el aumento de las temperaturas modifica los patrones meteorológicos y altera el equilibrio normal de la naturaleza, lo que plantea numerosos riesgos para todas las formas de vida en la Tierra. Esto conlleva un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor, así como la extinción o alteración de especies enteras y la escasez de alimentos, la inundación de grandes zonas costeras y el desplazamiento forzoso de personas.

¿Qué dicen los expertos?

"En mi opinión profesional, como climatólogo, septiembre fue absoluta y locamente chiflado", comentó Zeke Hausfather, del Proyecto de Datos Climáticos de la Tierra de Berkeley.

"Todavía no puedo entender cómo un año puede saltar tanto en comparación con los anteriores", dijo el investigador del clima Mika Rantanen, del Instituto Meteorológico Finlandés.

Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, recordó que dentro de dos meses se celebrará la conferencia de la ONU sobre el clima y afirmó que se necesitan "medidas ambiciosas" para combatir el cambio climático, que ahora se deja sentir con más intensidad que nunca.

Según el diario The Guardian, que encuestó a 45 destacados científicos del clima de todo el mundo acerca de las temperaturas récord, a pesar de las preocupantes estadísticas, el ritmo del calentamiento global está ahora en plena consonancia con las predicciones científicas para las próximas tres décadas.

Los expertos coinciden en que ha llegado el momento de intensificar drásticamente las medidas de lucha contra el cambio climático; en primer lugar, es urgente reducir la quema de combustibles fósiles. De lo contrario, las catástrofes naturales ocurridas durante 2023 pueden convertirse en algo habitual, advierten. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7