El Departamento de Defensa de EE.UU. no tiene de momento previsto asignar a Ucrania dinero procedente de otras partidas de su presupuesto, pero podría hacerlo si fuera necesario, anunció este jueves ante los medios Patrick Ryder, el secretario de prensa del Pentágono.
"La reprogramación es siempre una opción para las necesidades urgentes. En este momento, que yo sepa, no se ha tomado ninguna decisión sobre el uso de la reprogramación como forma de apoyar la asistencia en materia de seguridad a Ucrania", afirmó Ryder. El vocero también destacó que el Pentágono "sigue comprometido a trabajar con el Congreso" para acordar la futura financiación de la ayuda militar al régimen de Kiev.
Mientras tanto, en medio de las discusiones sobre la posible interrupción de la financiación estadounidense a Ucrania, Ryder aseguró que el Pentágono todavía tiene suficiente dinero para apoyar a la nación en su conflicto con Rusia a corto plazo. No obstante, el secretario subrayó que el departamento necesitará fondos adicionales para nuevos paquetes de ayuda a medida que se desarrolle el conflicto.
Los problemas de financiación comenzaron después de la aprobación de un anteproyecto provisional de gastos que no incluye la ayuda al régimen de Kiev. Entre tanto, la Administración de Joe Biden estaría explorando otras opciones para continuar con su apoyo militar a Ucrania. Según fuentes de la revista Politico, se está considerando la posibilidad de transferir fondos a través de un programa del Departamento de Estado mediante el cual Washington otorga subvenciones y préstamos a sus aliados para la compra de armas estadounidenses.