WP: La Casa Blanca planea una reunión cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping en EE.UU.

El encuentro, que aún no ha sido anunciado formalmente, tendría lugar en noviembre.

La Casa Blanca ha comenzado a prepararse para llevar a cabo en noviembre en San Francisco una reunión entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento de estabilizar los lazos entre las dos potencias, informó este jueves The Washington Post, citando a altos funcionarios de la Administración norteamericana. 

De acuerdo con uno de ellos, "es bastante firme" que el encuentro entre los dos líderes acabe celebrándose. "Estamos iniciando el proceso" de planificación, afirmó el funcionario, que habló en condición de anonimato porque la posible reunión entre Biden y Xi aún no ha sido anunciada formalmente.

Al mismo tiempo, un segundo alto funcionario señaló que el presidente estadounidense espera poder conversar con Xi cara a cara, pero que "aún no se ha confirmado nada". Según ambas fuentes, los planes se concretarán después de que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visite Washington en las próximas semanas.

El lunes Bloomberg comunicó que una delegación bipartidista de senadores de los estados de Nueva York e Idaho llegará a China la próxima semana para discutir el trabajo de las empresas tecnológicas estadounidenses, en particular Micron Technology, en el país asiático. 

Anteriormente, varios altos funcionarios de la Administración Biden visitaron China en medio de la escalada de tensiones entre ambos países. EE.UU. espera abrir la puerta a un posible encuentro entre Biden y Xi en noviembre en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico de San Francisco, pero Pekín aún no ha confirmado si el líder chino asistirá a la reunión, según Bloomberg.

El último encuentro entre Biden y Xi

La última reunión entre Joe Biden y Xi Jinping tuvo lugar en noviembre del 2022 en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en la isla indonesia de Bali. En aquel entonces, el presidente estadounidense resaltó que su país "seguirá compitiendo vigorosamente con China", pero que esta competencia "no debe desviarse hacia el conflicto".

Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe "establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE.UU. y ponerla en una trayectoria ascendente". Xi también recalcó que la cuestión de Taiwán es "la primera línea roja" que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington.

A finales de junio de este año, Biden aseguró tener intención de verse con su homólogo chino a corto plazo a pesar de haberle llamado "dictador" en unas declaraciones.