Musk pide "medidas punitivas" contra los funcionarios que "abusan de su poder regulatorio" tras ser demandado por su compra de X

La Comisión estadounidense de Bolsa y Valores presentó una demanda al magnate, en la que denunció que este no testificó en una investigación vigente relacionada con su compra de 44.000 millones de Twitter (ahora X) en octubre pasado.

Elon Musk pidió este jueves una "revisión exhaustiva" de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), horas después de que ese ente regulador demandara al magnate, denunciando que este no testificó en una investigación vigente relacionada con su compra de Twitter (ahora X) por 44.000 millones de dólares, en octubre pasado.

"Se necesita urgentemente una revisión exhaustiva de estas agencias, junto con una comisión que tome medidas punitivas contra aquellas personas que han abusado de su poder regulatorio para obtener beneficios personales y políticos", escribió el dueño de Tesla y SpaceX. "No puedo esperar a que esto suceda", agregó.

El equipo de abogados que representa a la SEC señaló previamente, en un expediente legal publicado en el Distrito Norte del estado de California, que Musk no se presentó a brindar testimonio el 15 de septiembre, como lo exigía una citación que fue entregada a Tesla.

"La continua negativa de Musk a cumplir con la citación administrativa de la SEC está obstaculizando y retrasando la investigación para determinar si se han producido violaciones de las leyes federales de valores", reza el alegato judicial al que tuvo acceso CNBC. "En consecuencia, la SEC ahora pide al Tribunal que obligue a Musk a comparecer para dar testimonio de investigación", agrega.

Los abogados del ente regulador alegaron que el multimillonario se negó a cumplir con la citación debido a "varias objeciones espurias, incluida una objeción a San Francisco como lugar apropiado para testificar".

Por su parte, Alex Spiro, defensor del magnate, dijo en un comunicado que "la SEC ya ha tomado el testimonio del Musk varias veces en esta investigación equivocada". "Ya es suficiente", remarcó.