Un fragmento de banda textil alterado de origen prehispánico, de más de 1.000 años de antigüedad, fue incautado por especialistas del Ministerio de Cultura de Perú, que lo encontraron oculto en una tienda comercial del Cercado de Lima.
Las autoridades realizaron un operativo el martes en el centro comercial 'La Cachina Fashion' y en el puesto 1531, del pasaje 5, hallaron esta reliquia que estaba enmarcada en madera con cubierta de vidrio para ser exhibida, precisó la cartera en un comunicado.
Se calcula que el objeto data del período Intermedio Tardío (1000-1476 de nuestra era) y "correspondería al estilo Costa Norte, por lo que formaría parte del Patrimonio Cultural de la Nación", apuntó en el texto.
Para verificar su condición de bien cultural peruano, fue trasladado a la sede central del Ministerio de Cultura, situado en la localidad limeña de San Borja. Si se confirma, los órganos competentes de la entidad "realizarán las gestiones para su protección física y legal".
Esta acción, coordinada con la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior, se engloba en la "lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural", puntualizó el comunicado.
De hecho, la Policía Nacional del Perú indicó que el valor aproximado de esta pieza ascendería a 30.000 soles (alrededor de 7.840 dólares).
Se desconoce si hubo detenidos tras la incautación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!