El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Insaurralde: cómo sigue el escándalo que sacudió al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires

Publicado:
El exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof renunció tras la divulgación de fotos en las que se le ve a bordo de un yate con la modelo Sofía Clerici en Marbella.
Caso Insaurralde: cómo sigue el escándalo que sacudió al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires

La política argentina atraviesa semanas tensas en el último tramo de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 22 de octubre, y en el oficialismo tratan de reducir el daño que causó la polémica por el caso de Martín Insaurralde. El ahora exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires enfrentará cargos en la Justicia por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal

La difusión de imágenes en las que se le ve tomando champaña junto a una modelo, en un yate en Marbella (España), mientras la pobreza alcanza al 40,1 % de las personas en aglomerados urbanos, lo catapultó de la gobernación.

La renuncia de Insaurralde fue instantánea, pero el escándalo sigue ocupando la agenda de los principales medios del país, y ahora el gobernador Axel Kicillof, candidato a la reelección, trabaja para dejar atrás el vergonzoso episodio. 

Kicillof dijo que está "molesto" con el accionar de su exjefe de Gabinete y consideró que "cometió un error grave". "Fue una conducta inaceptable que no cabe en nuestro gobierno, ante eso se reaccionó rápidamente", afirmó ante C5N

Incluso el presidente Alberto Fernández trató de desligar al peronismo del caso. "Lastima mucho la credibilidad política. Salpica y lastima a gente correcta que no piensa en yates en el Mediterráneo y tiene una vida austera. No merecemos ser criticados por eso", dijo el mandatario en una entrevista con Radio 10.

Cómo avanza la investigación

Los fiscales Sergio Mola y Cecilia Incardona, que llevan adelante la investigación, identificaron unos 200 viajes al exterior del exjefe de Gabinete bonaerense durante su paso por la función pública, en distintos cargos, desde 1999 hasta hoy.

El último de los viajes registrados de Insaurralde es el de septiembre pasado, a España, para el encuentro con la modelo Sofía Clérici —también imputada—, que quedó registrado con fotos y videos publicados en redes sociales y que le costó la salida del cargo al exjefe de Gabinete bonaerense y también intendente de Lomas de Zamora (Buenos Aires).

El político, aliado de la vicepresidenta Cristina Fernández y el diputado Máximo Kirchner, designó esta semana a sus abogados, Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel. Serán los encargados de elaborar su defensa en los tribunales de Comodoro Py y Lomas de Zamora, donde hay varias denuncias en contra del exfuncionario.

Una de ellas involucra también a Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde, de quien se separó en noviembre de 2022. Se sospecha que la modelo y conductora de televisión habría firmado un acuerdo de divorcio, que se efectivizó hace tres meses, que incluiría un pago de 20 millones de dólares para ella. 

"No entiendo de dónde salió eso. Es absolutamente mentira, nunca hubo un arreglo con esa cifra, nunca vi una cifra así tampoco. No hubo arreglo, sí firmamos el divorcio hace tres meses", dijo Cirio este viernes en una entrevista en el canal Telefe. Y añadió que para ella todo esto fue "una sorpresa". 

En la misma jornada, la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Insaurralde y Clérici, quien habría recibido lujosos regalos de parte del político peronista, informó el canal TN. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7