La empresa española PLD Space comunicó que este sábado tuvo lugar el lanzamiento de prueba del cohete suborbital reutilizable Miura-1 desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en el municipio español de Huelva.
El Miura 1, que es el primer cohete privado desarrollado enteramente en el continente europeo, mide 12,5 metros de alto por 0,7 de ancho y pesa aproximadamente 2.620 kilogramos. Está diseñado para alcanzar una altitud máxima de 80 kilómetros mientras transporta una carga útil de 100 kilogramos.
De acuerdo con PLD Space, el vuelo inaugural del Miura-1 tuvo una duración de 306 segundos, en los que alcanzó una altura máxima de 46 kilómetros. Asimismo, mencionó que amerizó en el océano Atlántico, por lo que en las próximas horas su personal se encargará de realizar las labores de recuperación.
"PLD Space ha cumplido los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador", indicó. Por otro lado, la compañía señaló que este ensayo inicial le permitirá obtener una gran cantidad de información para comprobar el diseño y la tecnología del cohete, que servirá de base para la construcción del próximo cohete orbital Miura-5.
Del mismo modo, este lanzamiento también contribuyó para verificar, en condiciones de microgravedad, un dispositivo fabricado por el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM, por siglas en alemán) de la Universidad de Bremen (Alemania). "Este lanzamiento posiciona a PLD Space como la empresa de referencia en la carrera espacial europea", declaró su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez.
El pasado mes de mayo, se suspendió por primera vez su lanzamiento debido a las condiciones climáticas desfavorables. Posteriormente, el pasado junio se decidió cancelar otra vez el despegue inaugural, dado que los cables umbilicales que conectaban al Miura-1 con la bahía de aviónica no se soltaron a tiempo, lo que provocó que el cohete arrojara humo y llamas.
Se tienen programadas otras dos misiones suborbitales del Miura-1 antes de que se realice el primer lanzamiento del Miura-5, previsto para el 2025 desde puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.