Amazon comunicó que un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) despegó este viernes desde la plataforma 41 de la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral (Florida) con el propósito de colocar en órbita dos satélites para hacer pruebas de su próximo servicio de Internet de banda ancha satelital.
Esta nueva iniciativa, conocida como proyecto Kuiper, se convertirá en la competencia directa del sistema Starlink de SpaceX, que actualmente cuenta con alrededor de 2 millones de usuarios activos.
El lanzamiento de los prototipos KuiperSat-1 y 2 forman parte de la misión Protoflight, que tiene como objetivo recopilar información sobre el funcionamiento de estos primeros dispositivos en el espacio. Esta misión también comprobará otros dos elementos del sistema Kuiper, que son las terminales de acceso a Internet y la red de comunicaciones terrestres.
"Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestros satélites, pero no hay nada que pueda sustituir las pruebas en órbita", indicó el vicepresidente de tecnología de Project Kuiper, Rajeev Badyal.
De acuerdo con Amazon, los satélites fueron desplegados a una altitud de 500 kilómetros. Asimismo, la empresa confirmó que su centro de operaciones estableció contacto con ambos dispositivos, por lo que estos empezarán a transmitir datos acerca de su estado.
La compañía de Jeff Bezos planea lanzar sus primeros satélites de producción propia durante el primer semestre del próximo año y comenzar las pruebas preliminares con los primeros clientes comerciales a finales de 2024. Asimismo, en los próximos seis años contempla desplegar un total de 3.236 satélites, que formarán parte de la constelación Kuiper.
Según la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., más de la mitad de los dispositivos del servicio de Internet de Amazon deben estar colocados en órbita a más tardar en julio de 2026.
La empresa ha adjudicado contratos para lanzar la mayor parte de su red Kuiper en cohetes de las compañías Blue Origin, ULA y Arianspace. Hasta el momento, Amazon ha comprado 77 lanzamientos con estas tres empresas para cumplir con los requisitos regulatorios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!