La Casa Blanca examina la posibilidad de solicitar al Congreso de EE.UU. el mayor paquete de ayuda para Ucrania con el modelo "uno y listo", reportó este sábado The Telegraph citando a funcionarios de la Administración Biden.
De acuerdo con los interlocutores, se está planteando una única ayuda de 100.000 millones de dólares y no aprobar ningún otro paquete de asistencia hasta las elecciones presidenciales de 2024. De esta manera, la Casa Blanca busca superar las discrepancias con los republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso, y al mismo tiempo garantizar el financiamiento de Kiev para que siga el conflicto.
"La idea del 'gran paquete' es apoyada firmemente por muchos en toda la Administración", afirmó una fuente del periódico familiarizada con el asunto. "Simpatizantes de Ucrania quieren que esto sea un gran proyecto de ley 'uno y listo', y entonces no hay que lidiar con eso hasta después de las próximas elecciones", añadió.
Entre tanto, un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, señaló que la Administración Biden "no tomará decisiones sobre ningún un gran paquete o cuánto costará" hasta la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes tras la destitución de Kevin McCarthy. El inicio del proceso para escoger al nuevo presidente está programado para el 11 de octubre. También agregó que la decisión de aprobar un único gran paquete de ayuda hasta noviembre de 2024 es la "única opción" que hay sobre la mesa.
Además, otro funcionario aseveró que Biden planea realizar un "gran" discurso sobre Ucrania para contar "por qué es tan importante [para EE.UU] apoyar Ucrania y cuánto está en juego". "Abordará y refutará directamente las críticas del financiamiento de Ucrania", explicó. La fecha del discurso todavía no está programada, pero se prevé que tenga lugar después de la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
La opinión pública
Mientras tanto, solo el 41 % de los estadounidenses encuestados está de acuerdo con el hecho de que EE.UU. proporcione ayuda a Ucrania, según los datos de una encuesta realizada por Reuters y la empresa Ipsos esta semana. El 35 % no está de acuerdo, mientras que hay un 24 % indeciso. A su vez, el pasado mes de mayo, el nivel de apoyo al envío de ayuda a Kiev era del 46 %, y en febrero del 58 %.
En cuanto a los demócratas, el 52 % de ellos abogaron por la asistencia, comparado con el 61 % en mayo. Entre los republicanos, el porcentaje de apoyo también disminuyó del 39 % al 35 %.
"El apoyo decreciente tiene un efecto negativo sobre el apoyo del Congreso, y finalmente, las perspectivas de paquetes de ayuda adicionales", comentó Elizabeth Hoffman, directora de asuntos congresionales y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.