Borrell cree que aumenta la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EE.UU. a Kiev
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este domingo que la aprobación del presupuesto temporal para el Gobierno de Estados Unidos que no incluye la ayuda a Ucrania aumenta la incertidumbre sobre el futuro del apoyo de Washington a Kiev.
"A pesar del firme compromiso de la Administración Biden, la aprobación del presupuesto temporal alimenta la incertidumbre sobre el futuro apoyo de EE.UU. a Ucrania", escribió Borrell en su blog publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior. El diplomático considera que esta situación impone una responsabilidad aún mayor sobre la UE en cuanto a la prestación de ayuda a Ucrania.
Borrell también aseguró que la UE no podría compensar la ayuda suspendida por Estados Unidos a Kiev, por lo que Bruselas está a la espera de que Washington reconsidere su decisión y reanude su apoyo.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el 1 de octubre un anteproyecto provisional aprobado por ambas cámaras del Congreso para prorrogar la financiación del Gobierno del país durante 45 días y evitar su cierre. Sin embargo, el documento no estipula fondos para financiar la ayuda a Ucrania durante éste periodo.