Jefe de Inteligencia ucraniana revela que Kiev realizó tres intentos de atacar la planta de Zaporozhie

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, considera que la confesión del oficial ucraniano debería ser una "ducha de agua fría para la ONU".

El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov, reveló que las fuerzas especiales ucranianas no lograron afianzarse en la ciudad de Energodar, en la región rusa de Zaporozhie, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, informa el medio ucraniano NV.

En agosto de 2022, las fuerzas especiales ucranianas llevaron a cabo una operación cruzando en botes el embalse de Kajovka, que en ese momento todavía estaba lleno de agua, en la zona de Energodar, cita el medio a Budánov, refiriéndose al primer intento de Kiev de tomar el control de la central nuclear de Zaporozhie.

Según el jefe de la Inteligencia ucraniana, se realizaron dos intentos más de desembarco en la orilla izquierda del río Dniéper, y el segundo se trató de una operación a gran escala con la participación de cientos de tropas, incluidos combatientes extranjeros. Sin embargo, las acciones de las fuerzas rusas frustraron la operación ucraniana. 

Kiril Budánov y otros oficiales consideran que los fracasos tuvieron un gran valor, ya que las tropas supervivientes y los planificadores adquirieron experiencia en operaciones anfibias, que ha servido para realizar ataques contra Crimea.

"Una ducha de agua fría para la ONU"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la confesión de Budánov manifestando que estas declaraciones deberían "ser una ducha de agua fría para la ONU, cuyos representantes han estado diciendo durante todos estos meses que no pueden determinar el origen del ataque a la estación [nuclear]".

Además, recordó que la Cancillería rusa ha denunciado reiteradamente que el régimen de Kiev está utilizando la central nuclear de Zaporozhie como un "arma nuclear sucia", y también enfatizó que Rusia "proporcionó datos en todos los sitios especializados que confirmaban el bombardeo de la central nuclear de Zaporozhie por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"La confesión de Budánov debería despertar de su sueño hipnótico a las poblaciones de los países de la OTAN, que han sido adoctrinadas por los regímenes de la OTAN para hacerles creer que Rusia pone en peligro las instalaciones nucleares y amenaza con utilizar armas nucleares", añadió Zajárova.