Dinamarca está trabajando para ampliar la coalición de países dispuestos a suministrar cazas F-16 a Ucrania, afirmó este lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
"Junto con nuestros socios, y este es un mensaje muy necesario de mi parte hoy, estamos trabajando para ampliar y profundizar la coalición, de modo que Ucrania pueda obtener más F-16 y podamos entrenar a más pilotos", dijo Frederiksen.
"Tenemos que profundizar en esta coalición y tenemos que acelerar porque el tiempo no está de nuestra parte", agregó la primera ministra.
A finales de agosto, Dinamarca y Países Bajos se comprometieron a entregar a Ucrania 42 cazas F-16. Además, Copenhague está entrenando a pilotos ucranianos en el uso de estos aviones de combate.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en junio que los cazas F-16 que Occidente suministre a Kiev "arderán" como los tanques alemanes Leopard.
Moscú ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en julio que Rusia consideraría la entrega de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país "no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".