El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina demuestra que el 'statu quo' actual no es viable

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió que es necesario no solo detener urgentemente el derramamiento de sangre entre Israel y Palestina, sino también comenzar a buscar una solución pacífica.
Rusia: El agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina demuestra que el 'statu quo' actual no es viable

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió el giro sin precedentes en el conflicto palestino-israelí durante una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, donde afirmó que la grave escalada del conflicto entre Israel y Palestina demuestra que el 'statu quo' actual no es viable,  informa TASS.

"Es necesario no solo detener urgentemente los combates, resolver el problema con los civiles, que en gran número se están convirtiendo en víctimas de la situación actual, sino también prestar especial atención a las razones por las que el problema palestino no puede encontrar una solución durante muchas décadas, a pesar de que existen decisiones directas, claras e inequívocas del Consejo de Seguridad de la ONU, acuerdos entre Israel y Palestina, incluidos los acuerdos de Oslo y Madrid, y, por supuesto, la Iniciativa de Paz Árabe", señaló el ministro ruso.

Serguéi Lavrov también expresó que Rusia y los miembros de la Liga Árabe "pueden y deben contribuir a resolver los problemas, en primer lugar, poniendo fin al derramamiento de sangre, acabando con el sufrimiento de los civiles".

"Estamos dispuestos a hacerlo junto con ustedes y junto con todos los demás países que están sinceramente interesados en establecer una paz sostenible en Oriente Próximo y en garantizar la seguridad de todos los países de la región sin excepción, incluido el Estado de Palestina, cuya creación exige (...) una decisión del Consejo de Seguridad [de la ONU]", agregó.

Además, señaló que Moscú está profundamente preocupada por la muerte de cientos de israelíes y palestinos, al tiempo que enfatizó que las autoridades rusas están listas para evacuar a sus ciudadanos de la zona del conflicto palestino-israelí.

"Política destructiva"

"Hemos escuchado declaraciones relevantes de nuestros colegas occidentales que condenan el ataque contra Israel. Esperamos que también pidan el cese de las hostilidades. Pero su posición plantea serias dudas, porque dicen que para detenerlo inmediatamente Israel debe ganar, destruir a los terroristas y punto", declaró Lavrov.

Además, el ministro ruso señaló que Washington está aplicando una "política destructiva", perturbando los esfuerzos colectivos dentro del "cuarteto" de mediadores internacionales: la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

"En lugar de trabajar estrechamente con la Liga de Estados Árabes, los estadounidenses están tratando de monopolizar los esfuerzos de mediación y desviar el diálogo entre palestinos e israelíes de un acuerdo político, de la creación de un Estado palestino", destacó Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7