El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el próximo 22 de octubre se realizará una cumbre de mandatarios y cancilleres de la región para abordar la cuestión migratoria.
"Los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas. Estoy invitando a los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, al primer ministro de Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá", aseveró el mandatario mexicano en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
Un "acuerdo de buena vecindad"
El presidente mexicano dijo que estos países tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, bien sea porque sus habitantes están emigrando o porque a través de sus territorios hay tránsito de personas.
Dijo que "la mayoría" de los gobiernos de esas naciones han confirmado su participación en ese encuentro regional, y que solo le resta hablar con sus pares de Guatemala y Colombia.
"Vamos a tratar, entre nosotros, de [establecer] un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, por el bienestar de nuestros pueblos para que podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes", aseveró.
El jefe de Estado dijo que hay "muy buena" relación entre los países convocados a la reunión y que luego de un diálogo se presentará una propuesta, con miras a lograr un acuerdo. "No nos podemos quedar con los brazos cruzados", dijo.
Entre los temas previstos en la agenda se encuentra el del tráfico de personas, adelantó.
Las cifras
López Obrador mostró un gráfico durante el encuentro con los medios en el que se afirma que, entre agosto y septiembre, la migración irregular entre México y EE.UU. aumentó 20 %.
Según la lámina, la migración irregular de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador entre esos mismos meses se redujo 10 %.
El presidente también leyó los números que arrojan un marcado incremento de migrantes venezolanos, al igual que los ciudadanos de Colombia y Ecuador.
Accidentes recientes en México
López Obrador también se refirió a dos accidentes recientes, ocurridos en los últimos días, donde fallecieron 26 migrantes.
En uno de ellos murió una decena de migrantes cubanas, en el estado mexicano de Chiapas, luego de que se volcará un camión de carga que transportaba a 27 ciudadanas de ese país caribeño. De igual forma, se refirió a la muerte de 16 migrantes, hace tres días, en una autopista del estado de Oaxaca.
"Esto es constante, está creciendo. Entonces el planteamiento es: ¿Qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad?", se preguntó el mandatario.
Dijo que es necesario de "haya trabajo y bienestar" en los países de América Latina para reducir el flujo migratorio. "No estar pensando solo en medidas coercitivas, retenes, muros, en militarizar las fronteras. Vamos atendiendo las causas", agregó.
El mandatario dijo que por primera vez, el Gobierno de EE.UU. "está abriendo un camino" para que quienes deseen llegar a ese territorio puedan ser aceptados, luego de hacer un trámite en algunos países de la región "y no correr el riego de pasar por el Darién, Centroamérica y México con el sufrimiento que eso implica".