La Armada de India avanza en la sustitución de tradiciones militares heredadas del pasado colonial

Las fuerzas navales del país asiático están implementando nuevas designaciones para siete rangos inferiores al de oficial y títulos de género neutro en las filas.

La Armada de la India ha dado un paso significativo en la sustitución de los rangos heredados de la era británica por alternativas culturalmente indias. La medida se encuadra en una campaña más amplia destinada a deshacerse de las tradiciones militares coloniales, informó el domingo Hindustan Times.

Dos funcionarios anónimos familiarizados con el asunto señalaron al periódico que se van a rediseñar siete rangos de la Armada inferiores al puesto de oficial, incluyendo títulos de género neutro, pues se trata de servicios que ahora incorporan a mujeres. 

En particular, la institución empezó a reclutar personal femenino a principios de este año, en el contexto de un plan del Gobierno, el 'Agnipath', que busca prescindir del modo de reclutamiento tradicional y contratar a los efectivos por cuatro años.

El primer grupo de ingresantes bajo esta modalidad incluyó a unas 270 mujeres y se graduó en un centro de formación en el estado de Odisha, en el este del país.

"La terminología existente es una encarnación de las tradiciones británicas. Además, los rangos neutrales en cuanto al género son imprescindibles para que el entorno de servicio sea inclusivo", expresó una de las fuentes. "Las nuevas denominaciones han sido enviadas al Ministerio de Defensa para su aprobación, que se espera a la brevedad", añadió.

La Armada ya ha tomado otras medidas para incorporar a la cultura militar rasgos indios, como la adoptación de una nueva insignia, la eliminación de los bastones de mando para los oficiales superiores y la autorización para llevar vestimenta tradicional en los comedores de los oficiales.

El Ministerio de Defensa también ha iniciado una campaña para cambiar el nombre de los 'acantonamientos' de herencia británica por el de 'estaciones militares'.

Estas modificaciones comenzaron a introducirse en 2021, luego de que el primer ministro, Narendra Modi, solicitara que se borren las costumbres coloniales y se adopten los modos indios en las Fuerzas Armadas, señala el medio.

En 2022, en la ceremonia de puesta en servicio del portaviones INS Vikrant, Modi también indicó que el evento marcaba "un alejamiento del pasado colonial," sin diluir el "rico y único legado" de las Fuerzas Armadas del país.