El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN prevé "el mayor incremento en décadas" de gasto en defensa en 2023

Publicado:
"Esperamos un incremento real de 8,3 %, el mayor incremento en décadas", dijo Mircea Geoana.
La OTAN prevé "el mayor incremento en décadas" de gasto en defensa en 2023

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado este lunes que el gasto en defensa de la Alianza Atlántica tendrá "el mayor incremento en décadas" este año.

"2023 será el noveno año consecutivo de aumentos del gasto de defensa entre los aliados europeos y Canadá", dijo Geoana durante una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. "Esperamos un incremento real de 8,3 %, el mayor incremento en décadas", agregó.

Según Geoana, el conflicto ucraniano amenaza también la seguridad en Europa. Así, aseguró en otro discurso que están centrados en aumentar las reservas de municiones y equipos, "enviando un fuerte mensaje de demanda a la industria para que puedan producir" lo que Europa necesita, con el fin de "garantizar" su propia seguridad y "apoyar a Ucrania a largo plazo".

Asimismo, durante la sesión plenaria, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció que Dinamarca está trabajando para ampliar la coalición de países dispuestos a suministrar cazas F-16 a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en junio que los cazas F-16 que Occidente suministre a Kiev "arderán" como los tanques alemanes Leopard.

Moscú ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en julio que Rusia consideraría la entrega de cazas F-16 a Kiev como una amenaza nuclear, ya que su país "no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7