El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia indica la "mágica coincidencia" entre acusaciones de ataques y visitas de Zelenski al extranjero

Publicado:
Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU se centró en el ataque que causó decenas de muertes en el este de Ucrania la semana pasada.
Rusia indica la "mágica coincidencia" entre acusaciones de ataques y visitas de Zelenski al extranjero

Ucrania suele acusar a Rusia de ataques cuando recibe a altos cargos occidentales o cuando su presidente, Vladímir Zelenski, viaja al extranjero para pedir financiación y armas, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes para abordar el ataque mortal realizado la semana pasada contra la localidad de Grozá, en el este de Ucrania. La reunión fue solicitada por el Gobierno de Kiev y los países occidentales que responsabilizan a Rusia.

"La tragedia en el pueblo de Grozá, que se convirtió en la causa de la reunión de hoy, ocurrió exactamente en el momento en que Zelenski estaba convenciendo a la Unión Europea de la necesidad de seguir apoyando al régimen de Kiev en la cumbre de la UE en España. Mientras, los propios ucranianos dicen que deberían tener miedo no solo a los misiles de defensa antiaérea ucranianos, sino también a las visitas e invitados extranjeros de Zelenski", afirmó Nebenzia durante la reunión.

En este sentido, señaló una "circunstancia que une a la mayoría de episodios similares". "En primer lugar, por una mágica coincidencia, se producían en el momento de las visitas de políticos occidentales de alto rango a Ucrania o cuando Zelenski salía al extranjero para pedir dinero o armas", indicó.

El representante ruso señaló varios puntos que llaman la atención sobre lo sucedido en Grozá. "Como es bien sabido, en el momento del ataque se estaba celebrando allí el funeral de un nacionalista ucraniano de alto rango. Por supuesto, asistieron muchos de sus cómplices neonazis. No es casualidad que en las fotos publicadas en las redes sociales inmediatamente después del ataque, casi todos los cadáveres pertenezcan a hombres en edad de reclutamiento", dijo.

El diplomático recordó que situaciones de este tipo se han dado de forma reiterada. "El régimen de Kiev se retorcía las manos por los muertos a consecuencia de ataques a hoteles, hostales, cafeterías, tiendas, etc., y luego aparecía un gran número de esquelas de militares y mercenarios extranjeros. Una coincidencia 'aleatoria'. No descartamos que también sea el caso de Grozá", declaró.

El representante manifestó que si el régimen de Kiev concentra a militares en un lugar determinado, este se convierte en "objetivo legítimo de ataques, incluso desde el punto de vista del derecho internacional humanitario".

"Mientras, desplegar equipos pesados y medios de defensa antiaérea en barrios residenciales es su más flagrante violación y da lugar a tragedias, que ya hemos mencionado hoy", sostuvo Nebenzia.

  • Según las autoridades ucranianas, más de 50 personas fallecieron a consecuencia de un ataque de misil en Grozá la semana pasada. Al respecto, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, reiteró que Moscú no bombardea objetivos civiles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7