Gobierno de Perú anuncia proyecto "histórico" que crearía pensión mínima para el sistema privado

El ministro de Economía defendió la propuesta por su sostenibilidad fiscal en una crítica velada a la posibilidad de un séptimo retiro de las AFP.

El Gobierno de Perú anunció este lunes un proyecto de ley que crearía un nuevo sistema previsional con una pensión mínima de 600 soles (alrededor de 160 dólares), en medio de la discusión en el Congreso de la República sobre un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que esta "medida muy importante" será enviada al Parlamento con carácter de urgencia para que los congresistas la revisen lo más pronto posible.

"Creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas el grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación", aseguró Otárola en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en Lima.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, lo catalogó como un proyecto de ley "de carácter histórico" con el cual Ejecutivo se "une al debate" de las pensiones.

"Buscamos crear un sistema multipilar (sic) que por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones", aseguró Contreras, quien también calificó la propuesta como "una mirada hacia el futuro".

En la misma línea, el funcionario reconoció que las pensiones forman parte de los "problemas estructurales" del Perú.

"Solamente el 30 % de la población económicamente activa aporta efectivamente para una pensión; el 57 % de personas mayores a 65 años no tiene una pensión; el 27 % de personas que aportaron al sistema privado de pensiones tienen cero en este momento en su cuenta individual", precisó.

Retiro de las AFP

De acuerdo al diario local La República, actualmente hay 15 iniciativas legislativas presentadas para autorizar, a quienes están afiliados a las AFP, a solicitar un séptimo retiro del dinero que han acumulado en sus fondos de pensiones.

El sistema de las AFP es el mayoritario en Perú, implementado hace más de 20 años. Fue en 1992 que el Gobierno de Alberto Fujimori decidió replicar el modelo previsional de su vecino, Chile.

En varias ocasiones Contreras ha manifestado su desacuerdo con un séptimo retiro —los anteriores se dieron en el marco de la pandemia de coronavirus— y en esta jornada aseveró que el proyecto de ley gubernamental apuesta por la sostenibilidad fiscal.

"Es una propuesta sostenible fiscalmente que solamente en el primer año de implementación va a favorecer a 899.000 ciudadanos y aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia, donde no solamente el sistema privado de pensiones esté pensado en el sistema formal, sino también en el sistema informal, y genere incentivos para el ahorro voluntario", dijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!