Un juzgado de El Salvador anuló este lunes la sentencia que condenaba a 30 años de prisión a una joven, identificada como 'Lilian', que tuvo una emergencia obstétrica en un hospital tres días después del parto.
La entonces veinteañera había sido condenada en 2016 a 30 años por el presunto delito de homicidio agravado por omisión de cuidado. Esta vez, la corte de segunda instancia tomó en consideración una "nueva prueba científica presentada por la defensa", según una abogada de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, que acompañó el proceso, indicó a EFE en la víspera de esta audiencia de apelación.
De acuerdo con la versión brindada por los abogados y activistas, la hija recién nacida habría muerto 72 horas después del parto "bajo tutela del hospital" (San Juan de Dios de la ciudad salvadoreña de Santa Ana), que no aceptó la negligencia. Por el contrario, señaló a la joven por supuestamente haber sacado de la institución y sin autorización a la recién nacida, antes de su fallecimiento.
Debido al acompañamiento de dicha agrupación y sus reclamaciones frente a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Justicia y Seguridad, la condena fue conmutada en 2018 y se redujo a 15 años, de los que 'Lilian' ya ha cumplido 7. La revisión puso a la mujer en libertad condicional, dado que no fue eximida del cargo de abandono.
Miembros de la ONG calificaron la audiencia de "muy fructífera" y se mostraron satisfechos con la anulación de la sentencia.