El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte defiende su programa de satélites espías frente a la "militarización espacial" de EE.UU.

Publicado:
Desde el Gobierno calificaron al proyecto de "indispensable" para lidiar con la amenaza de ataque nuclear estadounidense.
Corea del Norte defiende su programa de satélites espías frente a la "militarización espacial" de EE.UU.

Un funcionario del Gobierno de Corea del Norte destacó la importancia del programa de satélites espías de su país y lo calificó de "indispensable" para hacer frente a la militarización del espacio por parte de EE.UU., recogió Reuters citando a la agencia estatal de noticias KCNA.

Ri Song-jin, que es presentado como un investigador de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial, afirmó que "el desarrollo espacial, incluido un satélite de reconocimiento militar, es una opción estratégica indispensable para garantizar los intereses de seguridad y el derecho a la existencia" de su país.

Además, acusó a EE.UU. de estar "empeñado en la militarización espacial con un ataque nuclear preventivo como su objetivo final" a través de la "introducción masiva de la fuerza espacial en la península coreana y sus alrededores".

Ri basó su postura en un viaje reciente del comandante de la Fuerza Espacial de EE.UU. a Tokio (Japón) y en el despliegue de la Fuerza Espacial en Corea del Sur, lo que fue definido como un camuflaje para "cubrir el escenario de un ataque preventivo" contra los enemigos de EE.UU. y "países independientes", como Corea del Norte, Rusia y China.

Durante este año Corea del Norte realizó dos intentos de lanzar un satélite militar de reconocimiento, aunque ambos fallaron. El último de ellos fue en agosto. "La primera y segunda etapa del nuevo cohete portador de satélites Chollima-1 volaron con normalidad, pero fallaron debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa", anunció Yonhap, citando a la Agencia Central de Noticias de Corea. El anterior lanzamiento fallido había sido a fines de mayo.

Por su parte, Pionyang anunció que durante octubre realizaría un tercer lanzamiento, tras investigar las causas y tomar las medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7