Un proyecto de ley que prohíbe la participación de mujeres trans en deportes femeninos ha salido adelante en la Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
El texto, que debe pasar por otras comisiones para su análisis y por votación del pleno, considera el sexo biológico como único criterio para definir el género de competidores y atletas.
Según el proyecto, las jugadoras trans que participen en competiciones femeninas tendrían "superioridad física" en relación con otras deportistas.
Para los expertos, entrevistados por G1, el proyecto de ley es inconstitucional y viola los derechos humanos.
"En la Constitución existe el deber explícito del Estado de promover una sociedad justa y el bien de todos, luchando contra los prejuicios basados en el origen, la raza, el sexo, el color, la edad y cualquier otra forma de discriminación. Sin olvidar mencionar el derecho y garantía fundamental para la igualdad", aseveró Adriene Hassen, directora del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo.
Hassen planteó la confusión que, de aprobarse el texto, se generaría durante los campeonatos nacionales e internacionales.
"En un campeonato nacional de voleibol, ¿cómo sería un partido entre un equipo del [estado] Minas Gerais, por ejemplo, y otro catarinense, con sede en Santa Catarina, con la presencia de un deportista trans en el equipo de Minas Gerais?", cuestionó.
En Brasil, la esperanza de vida de una personas trans es de 35 años, menos de la mitad que la media nacional, que es de 75. Según el informe anual de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en el país suramericano hubo 131 personas trans asesinadas en 2022, un media de 11 por mes.
Antra señala que el número de asesinatos podría ser mayor porque no hay datos oficiales. Por decimocuarto año consecutivo, Brasil siguió siendo el país más mata personas trans en el mundo.