Detienen en Brasil a un policía con 150 kilos de cocaína destinados a una organización criminal

El agente tenía presuntos vínculos con el Comando Vermelho, la principal megabanda de tráfico de drogas de país suramericano.

Un sargento de la Policía Militar (PM) brasileña fue detenido el pasado lunes con 151 kilogramos de cocaína durante el megaoperativo policial en el que participaron 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad en el Complexo da Maré, una favela en el norte de Río de Janeiro.

Yuri Luiz Desiderati Ribeiro, de 36 años, fue aprehendido por miembros del Departamento de Lucha contra los Estupefacientes (DRE, por sus siglas en portugués) cuando escoltaba junto a otra persona un camión cargado de la droga que transitaba por la avenida Brasil y que entregaría a una poderosa organización criminal.

El agente es una de las nueve personas capturadas durante el operativo conjunto entre las policías Militar y Civil, que ha sido desarrollado desde el lunes en varios barrios populares de esa ciudad brasileña.

La droga transportada por Desiderati Ribeiro equivalía a 100 millones de reales (casi 20 millones de dólares).

Alianzas con el Comando Vermelho

Según los medios brasileños, Desiderati Ribeiro era uno de los hombres de confianza de Wilton Carlos Rabello Quintanilha, alias 'Abeja', jefe del Comando Vermelho (CV), el mayor grupo narcocriminal del país suramericano.

El detenido –que estaba asignado a la comisaría 21 del municipio São João de Meriti– desde hace un año mantenía nexos con Rabello Quintanilha, recoge UOL. Además, tenía vínculos con William de Souza Guedes, alias 'Corolla', que forma parte de esa megabanda que controla los barrios de Río de Janeiro.

Desde hace 13 años, Desiderati Ribeiro se encargaba del almacenamiento de la droga en una empresa de transporte de una ciudad de la región de Baixada Fluminense, en Río de Janeiro. La cocaína que custodiaba era llevada, al menos tres veces al mes, hasta el barrio de Complexo da Penha, sede del Comando Vermelho.

El capturado fue llevado la noche del lunes al Batallón Penitenciario Especial de la PM, donde además afrontará un proceso disciplinario. El funcionario ya estaba siendo vigilado por el DRE desde hacía un mes.

En ese operativo policial y militar fueron hallados un fusil, artefactos explosivos, cargadores, municiones de distintos calibres, dos laboratorios de drogas. También fueron incautados 58 celulares y un kilogramo de estupefacientes.