Estados Unidos ha presionado a ambas partes en el conflicto palestino-israelí, sin tener nunca en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino, lo que ha desembocado en la confrontación actual, que es un "vivo ejemplo del fracaso" de la política de Washington en Oriente Próximo, declaró el martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión con el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani.
Putin denunció que Washington "intentó monopolizar la solución [del conflicto], pero, desgraciadamente, no se preocupó de encontrar compromisos aceptables para ambas partes, sino que promovió sus propias ideas de cómo debía hacerse".
En este contexto, el mandatario ruso destacó que se requiere resolver la cuestión de la creación de un Estado palestino soberano. "Me refiero ante todo a la necesidad de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el establecimiento de un Estado palestino soberano e independiente", afirmó.
Entre otras cosas, Putin instó a todas las partes del conflicto a que reduzcan al mínimo los daños a la población civil. "En cualquier caso, pase lo que pase allí, sé que tanto su postura, señor primer ministro [iraquí], como nuestra posición consisten en que el daño a la población civil debe minimizarse y reducirse a cero. Y pedimos a todas las partes en conflicto que así lo hagan", aseveró.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestro reportaje MINUTO A MINUTO