El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha declarado este martes que su país intenta reducir su dependencia del dólar estadounidense y aumentar el comercio en ringgits malasios, su moneda nacional.
"Será complicado acabar por completo con la dependencia del dólar estadounidense, pero Malasia será más activa y agresiva en el uso de los ringgits [en el comercio]", afirmó Anwar ante el Parlamento.
El primer ministro malasio señaló que el país ya dispone de acuerdos con Indonesia, Tailandia y China, que es su principal socio comercial, para fomentar las inversiones y el comercio en monedas nacionales.
"China celebró la sugerencia. Aproximadamente del 20 al 28 % de las inversiones a gran escala —inversiones por miles de millones de ringgits— no emplean dólares, sino que usan ringgits, y esto no afecta en términos de pérdidas o de depreciación del ringgit", indicó.
La moneda malasia cotiza rozando sus mínimos desde noviembre del año pasado. Anwar reconoció que ha perdido el 6,5 % de su valor frente al dólar, aunque recordó que esta tendencia se observa por toda Asia y que la devaluación del ringgit no es tan aguda como la del yen japonés o baht tailandés.