El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malasia se aleja del dólar

Publicado:
El país asiático busca aumentar el comercio en moneda nacional.
Malasia se aleja del dólar

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha declarado este martes que su país intenta reducir su dependencia del dólar estadounidense y aumentar el comercio en ringgits malasios, su moneda nacional.

"Será complicado acabar por completo con la dependencia del dólar estadounidense, pero Malasia será más activa y agresiva en el uso de los ringgits [en el comercio]", afirmó Anwar ante el Parlamento.

El primer ministro malasio señaló que el país ya dispone de acuerdos con Indonesia, Tailandia y China, que es su principal socio comercial, para fomentar las inversiones y el comercio en monedas nacionales.

"China celebró la sugerencia. Aproximadamente del 20 al 28 % de las inversiones a gran escala —inversiones por miles de millones de ringgits— no emplean dólares, sino que usan ringgits, y esto no afecta en términos de pérdidas o de depreciación del ringgit", indicó.

La moneda malasia cotiza rozando sus mínimos desde noviembre del año pasado. Anwar reconoció que ha perdido el 6,5 % de su valor frente al dólar, aunque recordó que esta tendencia se observa por toda Asia y que la devaluación del ringgit no es tan aguda como la del yen japonés o baht tailandés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7