El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'dólar Milei' reaviva el temor a una corrida bancaria en Argentina a días de las elecciones

Publicado:
Este martes el llamado "blue", que se comercia por fuera de los canales bancarios, superó la barrera de los 1.000 pesos. El candidato ultraderechista, favorito en los sondeos, llamó "excremento" al peso y desaconsejó el ahorro en esa moneda.
El 'dólar Milei' reaviva el temor a una corrida bancaria en Argentina a días de las elecciones

La inestable situación macroeconómica del país y la incertidumbre a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones desataron una fuerte subida del dólar paralelo, atribuida por muchos a la excéntrica campaña a favor de la dolarización liderada por el candidato favorito en los sondeos, el ultraderechista Javier Milei.

Tanto es así, que varios medios en este país, que vive con un complejo sistema de control de cambio con múltiples tasas oficiales y una paralela llamada 'blue', acuñaron el término 'dólar Milei' para definir el desempeño de la divisa estadounidense en el mercado negro, que es lo que más impacta en la disparada inflación.

El lunes, el candidato libertario comparó la moneda local con un "excremento" y pidió a los ahorradores a que abandonen los plazos fijos bancarios en pesos para volcarse al dólar.

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", dijo.

Según él, la debacle del peso favorece su proyecto de dolarizar la economía si llega a la Presidencia. "Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", dijo hace unos días.

En medio de estas declaraciones, el 'dólar blue' superó este martes la barrera psicológica de los 1.000 pesos por billete verde, una abrupta depreciación de la moneda.

"Terrorismo electoral"

Los principales rivales de Milei, el oficialista ministro de Economía, Sergio Massa, y la opositora conservadora Patricia Bullrich, responsabilizaron a Milei por la caída del peso y lo tacharon de "irresponsable" por incentivar una hiperinflación.

Además, el director del Banco Central, Juan Agustín D'Attellis, coincidió en que los dichos de Milei representan "un acto de irresponsabilidad" sin precedentes porque buscan generar una corrida bancaria, a sabiendas de que el país está "en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante".

La Asociación Bancaria, el sindicato nacional de trabajadores del sector, fue más allá y calificó las propuestas económicas del candidato como "terrorismo electoral".

Las afirmaciones de Milei buscan "generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero".

En el país sudamericano todavía está presente la crisis de 2001, considerada una de las más graves de su historia, que desembocó en el llamado 'corralito', con el que el gobierno orden congelar los ahorros de los argentinos en sus cuentas bancarias para atajar la fuga de capitales. 

"El cinismo de los políticos"

Milei dijo más tarde que las críticas en su contra son parte del "cinismo de los políticos".

"Es vergonzoso el espectáculo que están dando los políticos tratando de obtener rédito político del descalabro económico inventando responsabilidades", escribió en las redes sociales.

Y añadió: "Si quieren encontrar a los responsables mírense en el espejo, sinvergüenzas. Estas son las consecuencias de defender la emisión monetaria y votar presupuestos con déficit fiscal".

Además, aseguró que su opción "es el único espacio político con un plan concreto para evitar la hiperinflación" y señaló algunas de las medidas que podría aplicar de llegar a la Casa Rosada.

"Hay que eliminar el Banco Central, rescatando Leliqs (letras de liquidez) y base monetaria; reducir fuertemente el gasto público, bajar impuestos, desregular y abrir la economía", sostuvo.

Y advirtió: "Cualquier otra cosa nos lleva a ser la villa miseria más grande el mundo. Lo venimos diciendo hace años. Argentina tiene futuro, pero solo si ese futuro es liberal", insistió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7