"Sinvergüenzas": Milei responde a quienes lo culpan de promover una corrida bancaria en Argentina

El estatal Banco Central y los bancos privados denostaron las declaraciones del candidato presidencial contra el peso.

El candidato presidencial de la ultraderecha en Argentina, Javier Milei, salió este martes al cruce de las crecientes críticas que está recibiendo, luego de comparar la moneda local con "excremento" y convocar a los ahorristas a abandonar los plazos fijos bancarios en pesos para volcarse al dólar.

"El cinismo de los políticos", tituló Milei en un mensaje en redes sociales, en medio de una caótica jornada en la que el dólar superó la barrera de los 1.000 pesos, lo que representa un nuevo récord histórico.

"Es vergonzonzo (sic) el espectáculo que están dando los políticos tratando de obtener rédito político del descalabro económico inventando responsabilidades. Si quieren encontrar a los responsables mírense en el espejo, sinvergüenzas. Estas son las consecuencias de defender la emisión monetaria y votar presupuestos con déficit fiscal", acusó.

En su posteo, Milei incluyó la compilación de videos en los que, en diversas entrevistas televisivas, desde 2018 recomienda comprar dólares, como una manera de señalar que solo repite una de sus propuestas más añejas.

Sin embargo, la diferencia es que ahora es el candidato presidencial que encabeza las encuestas rumbo a las presidenciales del próximo 22 de octubre y sus declaraciones tienen un mayor impacto.

Repudio

Los principales oponentes de Milei, el ministro de Economía, Sergio Massa; y la opositora conservadora Patricia Bullrich, lo calificaron como "irresponsable" por incentivar una hiperinflación.

Además, el director del estatal Banco Central, Juan Agustín D' Attellis, coincidió en que los dichos de Milei representan "un acto de irresponsabilidad" sin precedentes porque buscan generar una corrida bancaria, a sabiendas de que el país está "en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante".

La Asociación Bancaria, el sindicato nacional de trabajadores del sector, fue más allá y calificó las propuestas económicas del candidato como "terrorismo electoral".

"Tiene una clara intencionalidad de generar zozobra en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo (...) promueve la desestabilización del sistema financiero", señaló la entidad gremial en un comunicado.

Sin mencionar su nombre de manera explícita, las cuatro asociaciones de bancos privados que operan en el país sudamericano publicaron un escrito conjunto para apelar a la responsabilidad democrática.

"Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas (…) deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", advirtieron.