El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presos realizan un motín en una cárcel de Paraguay y toman al menos a 40 rehenes

Publicado:
Según medios locales, los reos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú mantienen retenidos a varios guardias y a mujeres que estaban de visita.

Presos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, la capital de Paraguay, tomaron como rehenes a unas 40 personas durante la tarde de este martes, para exigir una reunión con el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.

Los reclusos reclaman al ministro Barchini que explique por qué días atrás las autoridades reportaron como muerto al suboficial de la Policía Nacional de Paraguay, Oliver Lezcano, cuando este individuo, señalado como sospechoso de un asesinato, se habría fugado de la cárcel el 27 de septiembre pasado, permaneciendo en la clandestinidad. 

Según el medio local Última Hora, el ministro Barchini informó días atrás que Lezcano había sido descuartizado dentro de la cárcel por una organización criminal conocida como 'el Clan Rotela'. Estas declaraciones originaron que los reos de Tacambú tomaran la decisión de retener a 10 guardiacárceles y 30 mujeres que entraron como visita al penal, a cambio de liberarlos si los dejaban hablar con la prensa.

José Espínola, que labora como guardia de Tacambú, dijo, citado por ese medio, que de momento no saben como están los rehenes y que los presos ahora exigen hablar de manera presencial y directa con el ministro Barchini, porque alegan que el suboficial Lezcano no fue descuartizado y que ellos tienen pruebas en video de que sigue con vida.

El mismo medio tuvo acceso a un video que fue divulgado por los privados de libertad, donde se observa a los guardiacárceles retenidos. En medio de la tensión, los presos mostraron una grabación en la que aparece Lezcano afirmando: "Estoy vivo y no fui descuartizado". Además, asegura que "en cualquier momento" se entregará a las autoridades.

Viceministro admite la fuga del reo

Luego de esto, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, admitió en declaraciones con Radio Chaco Boreal 1330 AM, que el suboficial Lezcano no estaba muerto y que en realidad se había fugado de la Penitenciaría.

"Tenemos información de inteligencia con el Ministerio del Interior y Justicia (...) información corroborada de que esta persona se fugó de la Penitenciaría", dijo el alto funcionario, quien negó que en el retén se registrara un motín y que la situación responde a "una intención de comunicar" por parte de los presos.

Nicora también comentó que hasta ahora no manejan "información ni elementos que confirmen la versión de que lo asesinaron dentro del penal. La información con lo que contamos indica que se fugó del penal".

Por su parte, los presos aumentaron la hostilidad y advierten que si el ministro no llega al penal y la policía entra a reprimir, se va a registrar una "masacre".

Según Radio Chaco Boreal y Telefuturo, los internos han logrado tomar el "control total de la penitenciaría", han incendiado varias partes de la cárcel y a lo interno se escuchan disparos.

Mientras tanto, familiares de los reclusos se mantienen en las afueras del penal, para apoyar a los internos en su exigencia de que el ministro Barchini se presente personalmente en el recinto carcelario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7