El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE acusa a X de diseminar contenido "ilegal" sobre la guerra entre Hamás e Israel y Musk responde

Publicado:
Bruselas no descartó imponer multas en caso de que la plataforma no cumpla con las normas comunitarias.

La Comisión Europea dio este martes un plazo de 24 horas a X para responder a las acusaciones de Bruselas de que la plataforma se usa para diseminar "contenido ilegal y desinformación" respecto a la nueva ola de hostilidades entre el movimiento palestino Hamás e Israel.

En una carta, publicada por el comisario comunitario para el Mercado Interno, Thierry Breton, se hace referencia al Acta de Servicios Digitales (DSA, en inglés) de la UE que establece "obligaciones precisas sobre la moderación del contenido". Asimismo, Breton enfatiza que X debe ser "muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido" en la plataforma, al tiempo que no descartó la imposición de multas en caso de no cumplir con las normas del DSA.

En paralelo, el funcionario aludió a "cambios en políticas de interés público" que causó confusión entre "muchos usuarios europeos". De este modo, Breton parece apuntar a un cambio que X introdujo el fin de semana pasado que influye en si la plataforma decide dejar ciertas publicaciones visibles para todos a pesar de que los mensajes violen las normas de su política.

"Los medios públicos y las organizaciones de sociedad civil reportaron en masa sobre casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma en la UE, como imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad proceden de videojuegos", argumentó Breton.

Por su parte, Musk respondió que la red se aferra a la política, donde todo "sea abierto y transparente". "Un planteamiento que sé que la UE apoya", indicó el magnate y pidió mencionar las infracciones concretas. En respuesta, Breton sostuvo que los propios usuarios reportaron sobre la diseminación de "contenido falso y glorificación de violencia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7