El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este miércoles que en caso de confirmarse un "ataque deliberado" contra el gasoducto submarino Balticconnector, entre Finlandia y Estonia, que el domingo fue puesto fuera de servicio por una caída de presión, habrá una respuesta "conjunta y decidida" por parte de la Alianza Atlántica.
Stoltenberg afirmó que la jornada anterior había hablado con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con quienes está "en estrecho contacto". "Ahora es importante determinar qué pasó y cómo pudo ocurrir", señaló antes del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
"Si se demuestra que se trata de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN, [...] también habrá una respuesta conjunta y decidida de la OTAN", subrayó.
El pasado domingo, se registró una caída de presión en el gasoducto Balticconnector. A partir de las observaciones realizadas, se sospechó que hay una fuga, por lo que las válvulas de la tubería se cerraron. Según el Servicio de Guardia de Fronteras finlandés, el punto dañado del gasoducto se encuentra en la parte central del golfo de Finlandia, dentro de la zona económica del país escandinavo.
En este contexto, Niinisto indicó el martes que el gasoducto podría haber sido dañado como resultado de una "actividad externa".