El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. reconoce oficialmente la toma del poder por militares en Níger como golpe de Estado

Publicado:
El Gobierno estadounidense cesará la asistencia al país africano, pero no pretende retirar sus tropas.
EE.UU. reconoce oficialmente la toma del poder por militares en Níger como golpe de Estado

El Gobierno de EE.UU. ha reconocido formalmente este martes que la toma del poder por militares en Níger en julio pasado fue un golpe de Estado, informa The New York Times.

"EE.UU. ha llegado a la conclusión de que se ha producido un golpe de Estado militar en Níger", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado citado por el periódico.

Los funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden habían eludido esa declaración durante semanas, debido a que la palabra "golpe" tiene importantes implicaciones políticas, señala el diario.

Con esta decisión se suspenderían casi 200 millones de dólares en ayuda a Níger que se pausó temporalmente en agosto. También se suspenderán alrededor de 442 millones de dólares en asistencia comercial y agrícola, agregó Miller, precisando que la asistencia humanitaria, alimentaria y sanitaria continuará.

¿Medida forzada?

"Cualquier reanudación de la asistencia estadounidense requerirá la acción del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria [de Níger] para que marque el inicio de una gobernanza democrática en un plazo rápido y creíble", detalló Miller citado por Reuters.

Por su parte, un alto funcionario, citado por el medio, dijo que Washington ha tomado esta decisión tras agotar "todas las vías disponibles para preservar el orden constitucional" en el país africano.

A pesar de reconocer formalmente el golpe de Estado, en este momento EE.UU. no tiene planes de retirar sus tropas de Níger, indicó otro funcionario del Gobierno estadounidense.

La crisis en Níger estalló el 26 de julio cuando oficiales militares tomaron el poder, depusieron al presidente Mohamed Bazoum y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7