La Policía de Inglaterra y Gales ha recibido luz verde de la ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, para tratar como delitos contra el orden público con agravante racial o religioso la exhibición de la bandera u otros símbolos de Palestina y cánticos propalestinos en determinadas circunstancias.
"Los comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo, ondear una bandera palestina, pueden no ser legítimos cuando se pretende glorificar actos de terrorismo", escribió la ministra en una carta dirigida a los jefes policiales.
Braverman enfatizó que "el contexto es crucial" y aclaró que el objetivo es impedir los actos de antisemitismo y odio hacia las comunidades judías del país en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí. "Tampoco es aceptable conducir por barrios judíos o señalar a los judíos para gritarles agresivamente o agitar símbolos propalestinos", agregó.
"Cuando se detecten casos de acoso, animaría a la Policía a tomar medidas rápidas y adecuadas", indicó Braverman, que también sugirió "considerar de forma similar la presencia de símbolos como las esvásticas en las manifestaciones contra Israel".
Según Braverman, los agentes también son libres de efectuar detenciones por cánticos como "Palestina será libre, desde el río al mar" si consideran que son "expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo".
El lunes, centenares de personas se congregaron frente a la Embajada de Israel en Londres para manifestarse en contra del "'apartheid' israelí y la opresión a los palestinos" bajo gritos "Israel es un Estado terrorista" y "Palestina libre". Tres manifestantes fueron detenidos.
"La ofensiva lanzada desde Gaza solo puede entenderse en el contexto de la continua ocupación militar y colonización por parte de Israel de tierras palestinas, que dura décadas, y la imposición de un sistema de opresión que corresponde a la definición legal del 'apartheid'", declaró en un comunicado la Campaña de Solidaridad con Palestina, uno de los grupos que organizaron la manifestación.