El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha reconocido sus diferencias con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una entrevista concedida al diario español El Mundo.
El regidor se mostró sigiloso a la hora de responder a la pregunta de si tiene la pretensión de convertirse en el próximo presidente del país. "Cuando ganemos la guerra, quiero que vuelva para que me haga esa pregunta y entonces yo se la contestaré", respondió al periodista.
Por el momento, y teniendo en cuenta que no se sabe cuando se celebrarán elecciones, Klichkó asegura que todas sus esfuerzos se centran en lograr la victoria en el conflicto con Rusia y en convertir a su ciudad en "la más maravillosa del mundo".
Sobre sus relaciones con Zelenski, confesó que son "complicadas", ya que "la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno en estos momentos" está vinculada al hecho de que "el presidente monitorea a todos aquellos que pueden convertirse en sus adversarios políticos".
Por su parte, el presidente ucraniano reveló al medio rumano Digi24 sus planes de intentar revalidar el cargo si el conflicto se prolonga: "Si la guerra continúa, sí. Si la guerra termina, no. No puedo huir durante la guerra", afirmó, al ser preguntado sobre la posibilidad de postularse para un segundo mandato.
En octubre del año pasado, el Gobierno de Zelenski prohibió las actividades de doce formaciones políticas, argumentando que promovían posturas prorrusas, después de haber firmado cinco meses antes una ley que permitía las prohibición de los partidos que tuvieran "carácter antiucraniano" y cuyas actividades estuvieran dirigidas a "socavar la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".