El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana Maya Villalobo Sinvany, que se encontraba desaparecida desde el ataque de Hamás que tuvo lugar el pasado sábado en Israel.
Villalobo, de 19 años, residente en Sevilla y con nacionalidad española e israelí, se encontraba en Israel realizando el servicio militar que, en el caso de las mujeres, tiene una duración de dos años.
El Gobierno de España ha reiterado su "más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel" y ha expresado su "más profundo pesar y todas sus condolencias" a los allegados de la joven.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha trasladado su pésame y su condena por los ataques de Hamás. "Nada justifica un atentado terrorista", dijo el mandatario a través de las redes sociales.
Villalobo era una en la lista de ciudadanos españoles que hasta la fecha permanecían desaparecidos en Israel. El otro es un hombre de 46 años, del País Vasco, identificado como Iván Illarmendi Saizar, y que vivía junto a su mujer, de origen chileno, en el kibutz Kissufim, una colonia agrícola israelí a dos kilómetros de la frontera con Gaza.
Llega un primer avión de repatriados y se prepara el segundo
La madrugada de este miércoles llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión con repatriados desde Israel desde que comenzara el conflicto con el ataque terrorista de Hamás.
En esta aeronave han sido transportados 272 ciudadanos españoles, de la Unión Europea y de terceros países residentes en España. Se habían quedado atrapados mientras realizaban viajes de negocios y de turismo cuando estallaron las hostilidades.
Según informó a primera hora de esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, un segundo avión ha despegado ya desde la misma base militar para recoger a más connacionales con vuelos cancelados en Israel.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el martes que en estos dos aviones militares se hará la evacuación de unas 500 personas.