El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "masacre" las acciones de Israel contra la Franja de Gaza, informa el periódico turco Hurriyet.
"Un conflicto que se lleva a cabo cortando el agua, la electricidad, las entradas y salidas de una ciudad, destruyendo sus infraestructuras, destruyendo todos los lugares de culto, desde mezquitas hasta iglesias, destruyendo escuelas, impidiendo a la población el acceso a las necesidades humanitarias más básicas, destruyendo con bombas edificios en los que viven civiles, en definitiva, utilizando todo tipo de métodos vergonzosos, no es una guerra, sino una masacre", denunció.
El mandatario cree que "los ataques desproporcionados e infundados" contra Gaza pueden poner a Israel en una posición inesperada e indeseable ante los ojos de la opinión pública mundial.
"Nos oponemos abiertamente a la matanza de civiles en territorio israelí. Del mismo modo, nunca aceptaremos la masacre indiscriminada de inocentes en Gaza al ser sometidos a constantes bombardeos", manifestó.
Alegado por un Estado palestino independiente
Además, el presidente turco llamó a Estados Unidos, Europa y a otros países de la región a adoptar "una posición justa" en las relaciones entre las partes y defendió volver a la Palestina e Israel que existían entre los años 1947 y 1967.
"Quisiera expresar una vez más que una paz y tranquilidad duraderas en la región solo pueden llegar con el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital, Jerusalén Este, dentro de las fronteras de 1967 y con una integridad geográfica basada en las resoluciones de Naciones Unidas y reconocida por todo el mundo", declaró.
Anteriormente, Erdogan instó a Hamás e Israel a respetar "la moral de la guerra" en medio de los intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, al tiempo que se ofreció a jugar el papel de mediador en el conflicto.