Bélgica entregará 1.700 millones de euros (1.800 millones de dólares) a Ucrania procedentes de impuestos a los ingresos de activos rusos congelados, declaró este miércoles el primer ministro belga, Alexander de Croo, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
"El origen de esos fondos son miles de millones de activos rusos que están congelados en Bélgica", afirmó de Croo.
"Tenemos impuestos a los ingresos de los activos rusos congelados. El año pasado teníamos muy claro que los impuestos a los beneficios de esos activos debían ir el 100 % a la población ucraniana. Lo hicimos el año pasado y lo volveremos a hacer este año", subrayó.
Según el primer ministro belga, este dinero se utilizará para "comprar equipos militares", así como para "la ayuda humanitaria" y "el apoyo macroeconómico".
El alto funcionario explicó que los activos congelados rusos y los ingresos de estos activos están a cargo de la Unión Europea, pero el país puede gestionar los impuestos sobre los ingresos. "Tenemos los impuestos sobre los beneficios y decidimos que el 100 % de los impuestos sobre los beneficios vayan al pueblo ucraniano", destacó.
Rusia estima ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que considerarían esta incautación en favor de Ucrania como "un robo realmente directo". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que "robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie".