El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las cuentas no cuadran": denuncian por evasión tributaria al candidato Daniel Noboa en Ecuador

Publicado:
Según los denunciantes, el aspirante a mandatario "en cinco años no pagó Impuesto a la Renta y, aún así, hizo millonarias transferencias a sus cuentas en el extranjero".
"Las cuentas no cuadran": denuncian por evasión tributaria al candidato Daniel Noboa en Ecuador

Al menos 21 organizaciones de Ecuador denuncian que el candidato presidencial de derecha Daniel Noboa, quien el próximo domingo se enfrentará en el balotaje contra la aspirante izquierdista Luisa González, ha evadido impuestos en el país suramericano.

"Las cuentas tributarias del candidato presidencial no cuadran. En cinco años no pagó Impuesto a la Renta y, aún así, hizo millonarias transferencias a sus cuentas en el extranjero", dice un documento, firmado por estas organizaciones.

De acuerdo con la denuncia, que se basa en información obtenida del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, de 2009 a 2013 Noboa no hizo declaraciones al Impuesto a la Renta; no obstante, en ese período pagó 33.578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Las organizaciones destacan que aunque Noboa "tiene un modesto pago de Impuesto a la Renta" de 2014 a 2023, en ese mismo período "sorprendentemente" pagó 88.491,39 dólares en ISD.

"Es decir, en 14 años —como consta en el SRI— el candidato Noboa ha pagado en ISD un total de 122.069,71 dólares. ¿Cuánto dinero sacó al exterior? Transfirió a sus cuentas del extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares", cuestiona el escrito.

Por ello, estas organizaciones consideran que "hay un claro caso de evasión". Además, indican que en la web del SRI se puede constatar que su estado como contribuyente aparece "suspendido", motivado por una "depuración".

Los denunciantes explican que ello significa que la suspensión la hace el SRI hasta que Noboa cumpla con todas las obligaciones tributarias y declaraciones; sin embargo, ello no afecta que la o las empresas a su nombre continúen operando.

Otra cuestión que ha llamado la atención de estas organizaciones es que, pese a la cantidad de dinero transferida al exterior, su patrimonio declarado ante la Contraloría General del Estado es de 643.848 dólares.

"Incluyó entre sus bienes una mansión en Santa Elena (costa de Ecuador) comprada en 2015, en la que reside tres o cuatro días a la semana y valorada en 1,5 millones de dólares. También informó que tiene deudas por 859.000 por un préstamo hipotecario. No reportó vehículos propios", dice la denuncia.

Hijo millonario

Noboa, actualmente de 35 años, es hijo de Álvaro Noboa, quien es considerado una de las personas más ricas de Ecuador (con una fortuna que supera la barrera de los 1.000 millones de dólares); su corporación homónima incluye negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros. Su progenitor ya buscó llegar al poder político, siendo cinco veces candidato presidencial.

El Grupo Noboa, detallan las organizaciones denunciantes, "está compuesto por más de 20 empresas que controlan no solamente la producción de banano, sino que incluye, entre otras actividades, el procesamiento de alimentos, la producción de insumos asociados a sus cadenas, la importación de fertilizantes, su propia empresa de fumigación y la compañía de servicios de almacenamiento de contenedores más grande del país, con su propia flota de transporte y servicios de seguridad privada".

Sumado a ello, el Grupo Noboa maneja sus propias empresas navieras (Naviera del Pacífico, Fluviasa) y otros servicios de logística para la exportación.

En la compañía familiar, el ahora aspirante presidencial ocupó el puesto de Director Naviero, siendo el más joven en ese cargo en la historia de la firma. Después, fue Director Comercial hasta junio del 2018.

Las organizaciones denunciantes señalan que, según la Superintendencia de Compañías, el joven Noboa posee acciones en siete empresas: Nobexport, Predios Curitiba, Pozuelo de Oro (Pozoro), Pesquera Marintan, Fantastisol, Cordenesa y Logic Choice (LOGCH).

"Nadie cuestiona que el señor Noboa tenga empresas y hasta una fortuna, pero tiene que declarar y pagar impuestos. Evadirlos, además de ser un delito, impide la inversión pública, la generación de empleo, atentando contra le bienestar colectivo y la justicia social", enfatizan los denunciantes.

"La derecha se beneficia del narcotráfico"

En medio de los cuestionamientos al candidato presidencial de la derecha, este miércoles, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, también enfiló sus críticas al actual gobierno conservador de Guillermo Lasso.

En el programa radial 'A primera hora', el dirigente aseveró que "la derecha se beneficia del narcotráfico". En esa línea, se preguntó: "¿Cómo es que ponen a un ministro, [que] amplifica la capacidad de exportación y resulta que en España en cajas de banano encuentran droga?", se preguntó.

Con ello se refirió al escándalo en torno a Bernardo Manzano, quien fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) en la actual administración de Guillermo Lasso, entre mayo de 2022 y febrero de 2023.

Manzano fue director de Producciones de Corporación Noboa entre el 2021 y 2022, justo antes de formar parte del gabinete de Lasso. Pero ha estado ligado al grupo empresarial desde 1992, con una pausa entre 2013 y 2021. 

Durante su corto tiempo en el MAG, reporta Radio La Calle, impulsó un polémico decreto que eliminaba el doble control de calidad en la exportación del banano y establecía que solo se hiciera en las fincas, descartando una posterior verificación en los puertos que, alegaban, causaba demora en las exportaciones.

Asimismo, se prohibieron autorizaciones para nuevas plantaciones de banano. "En este momento, queridos ecuatorianos, hay que enfrentar a la derecha ecuatoriana, la derecha que está acabando este país, la derecha que se beneficia del narcotráfico", enfatizó Iza.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7