Texas ejecuta a un hombre que cuestionó las pruebas de su jucio y la calidad de inyección letal
Un condenado a muerte que había planteado dudas sobre las pruebas utilizadas en su juicio y sobre la calidad de la inyección letal usada en Texas fue ejecutado el martes por la noche en la penitenciaría estatal de Huntsville, EE.UU., reporta AP.
Jedidiah Murphy, de 48 años, fue declarado muerto después de recibir una inyección letal de pentobarbital por el asesinato a tiros de Bertie Lee Cunningham de 80 años, durante un robo en octubre de 2000 en un suburbio de Dallas.
La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones confirmó la orden que retrasaba la ejecución después de que los abogados del recluso presentaran una petición de pruebas de ADN de las evidencias relacionadas con su juicio de 2001. Sin embargo, la Corte Suprema de EE.UU. anuló esta orden.
Murphy ya había sido condenado por asesinato capital, pero para imponerle una sentencia de muerte era necesaria una conclusión legal sobre el riesgo de comportamiento violento futuro. Para este objetivo los fiscales utilizaron pruebas de otros dos robos y un secuestro, algo que la defensa cuestionó.
El recluso admitió su culpabilidad por la muerte de Cunningham, pero negó haber cometido los otros delitos. Sus abogados insistían en los problemas de las evidencias, incluida una identificación cuestionable de Murphy presentada por una de las víctimas. La defensa sostenía que las pruebas de ADN solicitadas ayudarían a demostrar que él no cometió los robos ni el secuestro.
Calidad de inyección cuestionable
El tribunal también rechazó otra solicitud para suspender la ejecución, presentada por la defensa argumentando que las drogas letales estuvieron expuestas a calor extremo y humo en un incendio reciente en la unidad penitenciaria de Huntsville donde estaban almacenadas. Estos factores hicieron que las drogas letales sean inseguras y Murphy corría el riesgo de sufrir dolor y sufrimiento, aseguraban los abogados.
Michael Zoosman, cofundador de L'chaim!, una organización judía contra la pena de muerte, denunció que en EE.UU. no hay un sistema basado en la justicia restaurativa. "Tenemos un sistema que se basa en la venganza retributiva", afirmó.
- Murphy fue el sexto recluso ejecutado en Texas en 2023. Está previsto que se realicen otras tres ejecuciones más en el estado este año.
- La ejecución de Murphy tuvo lugar el Día Mundial Contra la Pena de Muerte.