Cinco días después de que la princesa Leonor, heredera del trono español, jurase la bandera, sigue la polémica por un detalle presente en la ceremonia: un tapiz con el nombre del dictador Francisco Franco (1939-1975).
Este lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), cuya labor es localizar las víctimas de la represión de la Guerra Civil y la dictadura, pidió que se sancione a la Academia Militar de Zaragoza y al jefe de protocolo de la Casa Real "por hacer apología del franquismo en la jura de bandera de la hija de Felipe de Borbón".
En la ceremonia en la que la hija del rey Felipe VI juró su lealtad a España, las cámaras se fijaron en los tapices con los nombres y fechas de los directores del centro. En una de ellas, podía leerse: "2ª Época. 20 Febrero 1927. General Franco".
En su pedido, la ARMH recuerda que Franco encabezó un golpe de Estado en 1936 contra la República instaurada por las urnas en 1931 y que fue "responsable del asesinato de al menos 114.226 civiles republicanos, la mayoría de los cuales continúan hoy desaparecidos en cunetas y caminos".
"Un acto de reconocimiento de un genocida"
Se trata de "un homenaje a un dictador que ofende a sus víctimas y atenta contra la legislación que sanciona la exhibición en edificios públicos de elementos contrarios a la memoria democrática", denunció el colectivo en un comunicado difundido por los medios.
En declaraciones al diario Nueva Tribuna, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, aseguró que se trata de un "un acto consciente (...) de reconocimiento de un genocida que alcanzó el poder mediante la violencia y el terror, el saqueo, miles de asesinatos y desapariciones".
"Nadie imagina una placa en un colegio que recuerde que allí estudió un terrorista; que un colegio de Austria presuma de que en sus aulas se formó Adolf Hitler y se ponga la excusa de que estudió antes de que fuera responsable del Holocausto", agregó.