El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haití se niega a abrir frontera con República Dominicana por disputa sobre un río

Publicado:
Las relaciones entre los dos países entraron en punto muerto tras el cierre fronterizo de septiembre, al tiempo que proliferan las denuncias de operativos migratorios ilegales contra los haitianos.
Haití se niega a abrir frontera con República Dominicana por disputa sobre un río

Autoridades haitianas prefirieron mantener cerrados los pasos fronterizos que conectan con República Dominicana, al considerar que las medidas tomadas por el país vecino para atender la controversia por el río Masacre son "desproporcionadas" y atentan contra la libre circulación de personas y bienes. 

Pese a la negativa haitiana, República Dominicana compareció a las 08:00 horas de este 11 de octubre para reabrir el tránsito de vehículos de transporte con bienes de primera necesidad hacia su país vecino, pero la acción no se concretó.

Desde el paso de Dajabón, el funcionario de la Dirección General de Migración enviado al lugar, Elio Uceta, dijo a los periodistas que se reunió en la víspera con la parte haitiana para coordinar el procedimiento, pero recibió respuestas contradictorias: primero se le aseguró que sí se retomaría el tránsito comercial y luego se le afirmó lo opuesto.

Al ser inquirido por la prensa sobre la situación, Uceta citó reportes aparecidos en los medios donde se da cuenta de la negativa de Haití. "Eso según las noticias, no es oficial que ellos nos lo hayan dicho a nosotros", indicó.

Incendio en la frontera

En adenda, durante la madrugada del miércoles se produjo un incendio en un mercado binacional ubicado en Dajabón, donde varios locales resultaron total o parcialmente afectados.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Santiago Riverón, el 98 % de los comercios alcanzados por las llamas son de propiedad haitiana.

StandardMania reportó que se instalará "una comisión binacional para evaluar los daños" y determinar las causas del incidente, que se produjo en un momento de clara tensión diplomática.

Cierre condicionado a soluciones

En un comunicado publicado el pasado lunes, luego de que Santo Domingo anunciara la reapertura fronteriza solo para el comercio de mercancías esenciales y bajo estrictas medidas de seguridad, Puerto Príncipe felicitó a los ciudadanos "por su calma, serenidad y patriotismo" frente a la actuación dominicana y recalcó que a los haitianos les asiste "el derecho inalienable" de "utilizar equitativamente los recursos hídricos binacionales".

Las autoridades haitianas aseguraron que seguían apostando por el diálogo para poner fin a la disputa, aunque advirtieron que considerarán "inaceptable y hostil cualquier intento de desviar las aguas de dicho río para privar a los haitianos de él, en violación del acuerdo de 1929".

En relación con los términos de la negociación, se indicó que "un resultado sólo se considerará adecuado si permite el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y el retorno a la circulación de personas y bienes de las dos partes, como era el caso entre las dos Repúblicas antes del cierre unilateral del 15 de septiembre".

Persecución

A inicios del presente mes, organizaciones de derechos humanos denunciaron que el deterioro de las relaciones binacionales entre las dos naciones se tradujo en la intensificación de los operativos migratorios ilegales, que incluyen detenciones masivas y arbitrarias, allanamientos de viviendas y perfilamientos raciales.

Del mismo modo, advirtieron que la militarización impuesta tras el cierre de mediados de septiembre, sumió a la frontera en "una gran devastación económica" cuyos efectos sienten los ciudadanos de los dos países.

Asimismo, este miércoles, voceros de la comunidad haitiana en República Dominicana sostuvieron que el bloqueo de los pasos fronterizos vino aparejado de "la intensificación de las violaciones graves de derechos humanos", por medio de operaciones migratorias ilegales desplegadas por Santo Domingo para detener y expulsar masivamente a los haitianos, según la reseña que hizo EFE de un comunicado entregado a la prensa.

Las entidades denunciantes rechazaron "el discurso de odio del gobierno dominicano, que presenta a los trabajadores migrantes haitianos como una carga para el Estado, mentira repetida hasta la saciedad" y empleada "para justificar la violencia racista contra los inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana".

  • Este 9 de octubre, el Consejo Nacional de Defensa de la República Dominicana anunció unilateralmente la reapertura de su frontera con Haití para el traslado de mercancías esenciales, manteniendo la suspensión indefinida de los visados a ciudadanos de Haití y la prohibición del tránsito de personas a través de los distintos cruces.
  • La semana previa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la instalación de una fuerza multinacional de seguridad militar-policial en Haití liderada por Kenia, a partir de la solicitud que formuló el premier Ariel Henry ante la Asamblea General del organismo, que contó con el respaldo de los Gobiernos de EE.UU. y República Dominicana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7